Los primeros pasos para abrir un restaurante

Abrir un establecimiento de comida es el sueño de muchas personas. No podemos negar que el proceso de abrir un negocio es sumamente cargado pero con la preparación necesaria puede convertirse en algo más llevadero. Aquí te presentamos los primeros pasos para abrir un restaurante.

Paso 1: Desarrolla un plan de negocios

Este paso es crucial, por nada del mundo lo saltes. En el desarrollo del plan de negocio es que podrás validar cuan rentable es la idea y cuanto tiempo y energía este nuevo proyecto requerirá. Un plan de negocios básico contiene los siguiente:

  • Resumen Ejecutivo: Establece la identidad de la compañía, establece las metas y determina el concepto del restaurante y que pretendes alcanzar con tu negocio.
  • Descripción de la Compañía: Explica el por qué decidiste iniciar tu negocio y que te diferencia de la competencia.
  • Análisis del Mercado: Explica las características demográficas que tienen las personas que deseas impactar y cual es tu audiencia meta.
  • Plan Organizacional: Define la estructura interna de tu negocio y escoge el sistema organizacional que mejor se acomode con tus metas.
  • Descripción de los Productos: Desglosa los detalles de tu menú incluyendo: tipos de ingredientes y alérgenos.
  • Estrategia de Ventas y Mercadeo: Desarrolla un plan de publicidad efectivo que contenga diferentes estrategias de mercado con el fin de establecer la marca y promocionar tus productos.
  • Proyecciones Financieras: Demuestra cuán rentable es tu negocio y dónde se encontrarán en cinco años.

Paso 2: Organiza tus finanzas

Según lo aprendido en el proceso de desarrollar el plan de negocios, utiliza las proyecciones financieras para crear un presupuesto mensual que incluya todos los gastos e ingresos posibles. El presupuesto te ayudará a asegurarte que cada centavo que entre o salga tenga un objetivo específico.

Paso 3: Gestiona los permisos y licencias necesarias

Investiga qué tipo de permisos y licencias necesitas para operar. En Puerto Rico, el Permiso Único incluye: Permiso de Uso, Licencia de Cumplimiento Ambiental, Certificación para la Prevención de Incendios y Licencia Sanitaria. Sabemos que este paso puede tomar varios meses. Así qué, una vez determines la rentabilidad de tu negocio, comienza esta gestión y mientras esperas, continúa con los siguientes pasos.

Paso 4: Inicia la compra y renta de espacios y equipos

Haz una búsqueda extensa de los lugares disponibles para alquilar o comprar y haz una lista detallada de los equipos, muebles y materiales que necesitan para comenzar. Te recomendamos que busques varias alternativas al momento de comprar los equipos necesarios para la cocina de tu restaurante. Considera comprar equipos usados si tu presupuesto es limitado.

Paso 5: Establece una estrategia de venta efectiva

Detalla los los diferentes pasos del ciclo de venta. Aquí algunas preguntas claves que te ayudarán a en este paso:

  • ¿Cómo presentarás tu menú a los clientes?
  • ¿Cuáles estrategias de venta utilizarán tus meseros o personal de counter?
  • ¿Qué tipo de ofertas tendrás disponible?
  • ¿Qué sistema de procesamiento de pagos utilizarás?
  • ¿Cómo incentivarás a tus clientes para que continúen patrocinando tu negocio?

Paso 6: Contrata y adiestra a tu personal

Es importante que inicies este paso con el pie derecho. Asegúrate que la estructura organizacional de tu negocio esta bien establecida, teniendo un manual de empleado, descripciones de los puestos, reglas y procedimientos y un plan de entrenamiento. Considera contratar a un experto en recursos humanos que tenga un conocimiento extenso de las leyes laborables.

Paso 7: Implementa un sistema de mercadeo y publicidad

Existen varias tácticas de mercado que puedes utilizar para establecer tu marca, promocionar tu menú y anunciar ofertas y descuentos.

Aquí algunas ideas:

  • Haz que el logo de tu restaurante esté visible teniendo un rótulo bien elaborado. Ojo, es importante utilizar tu logo según las especificaciones de la marca. Si aún no tienes un logo, este es buen momento para gestionarlo.
  • Diseña un menú estratétigo. Asegúrate que sea legible, sin errores ortográficos, y asegúrate de hacer buen uso de los elementos y las fotografías.
  • Crea una página web que contenga información básica como: ubicación, número de teléfono, menú fotos, historia, etc.
  • Crea una página en las redes sociales donde tus clientes puedan enterarse de los eventos, vean fotos/videos e interactúen con tu negocio.
  • Busca colaboraciones con otros negocios y con la comunidad. Considera asociarte con compañías que ofrezcan algún ingrediente que puedas utilizar en tu menú. 
  • Vende mercancía con tu logo y concepto. Puedes ofrecer camisas, vasos, stickers y productos comestibles.

Una vez hayas completado estos pasos te sentirás mucho más preparado para lograr tu sueño. ¡Tú si puedes!

 

Si necesitas ayuda con alguno de estos pasos, ¡comunícate con nosotros!

Trabajemos juntos

Solicita una Cotización

Contáctanos

Déjanos tu información de contacto y un mensaje

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
    Job 42:2